1-
Introducción
Debido a la gran extensión
del Imperio romano y la multitud de obstáculos que se hallaron en su camino
(montañas, ríos), junto con la necesidad de abastecer a las ciudades de agua;
por primera vez se realizan grandes obras de ingeniería para solventarlos.
Cabe destacar la presencia
de cargos dedicados únicamente a las obras de ingeniería: el Curator Aquarum (director de los
suministros de agua) y el Curator Viarum (director de calzadas)
Entre estas obras se
encuentran: puentes, acueductos, puentes, vías, faros y puertos. Los tres
primeros serán estudiados en este trabajo, ya que son los más significativos y
los más importantes.
2-
Las vías romanas
Era una gran red radial que partiendo de Roma comunicaba
todo el Imperio, ya que al conquistar un territorio se le dotaba de calzadas
comunicándolas entre si y, lo más importante, con el centro neurálgico, Roma.
En realidad, existían
diferentes tipos de vías entre las que destacaban:
-Terrenae: calzadas de tierra, las más comunes
-Galea stratae: empedrada con pequeños cantos rodados
-Silice stratae: de piedras de mediano tamaño
Fueron uno de los medios
más importantes de transmisión de la romanización y sin ellas, probablemente,
no se hubiese podido conseguir una unificación cultural en el Imperio.
La calzada principal,
construida en el Imperio, comunicaba las ciudades principales; tenía hasta un
metro de espesor y constaba de diferentes elementos:
- El stratumen: cimientos
que se adecuaban a las características de la zona.
-El rudus: capa de cascajos
sobre los cimientos.
-Nucleus: arena y cal
apisonadas con cantos rodados.
-Pavimentum: losas
encajadas con piedras más estrechas, en ocasiones peraltada, pero comúnmente
abombada para el deslizamiento de la lluvia

Los materiales usados
comúnmente eran: la piedra (usada en casi todas las construcciones romanas) y
la argamasa (usada en las uniones entre piedras).
La fuente más importante
para hallar las vías más importantes en el Imperio es el Itinerarium Provinciarum Antoni Augusti o Itinerario de Augusto que
consta de diferentes datos: punto de partida, destino, etapas intermedias y
distancia del trayecto.
2.1-Vías
en Italia
Dentro de la península
itálica cabe destacar dos vías principalmente:
-Vía Apia: la primera y más celebre de las vías romanas, construida
hacia el 312 a .C.
al alcanzar Grecia era una de las mayores también ya que abarcaba 560 Km ., aproximadamente. El
pavimento está formado por grandes bloques hexagonales reforzado con mortero.
En sus primeros kilómetros en Roma aún conserva las tumbas que poseía
alrededor.
- Vía Aemilia: de un tamaño inferior al de la vía Apia (258 Km .) recorre la gran
mayoría de la península itálica. Actualmente ha desaparecido y su espacio ha
sido ocupado por una carretera, que respeta
la longitud y destino de esta vía romana.

2.2-
Vías fuera de Roma
-Vía Domitia: recorría toda la Galia , y en ella se observaba la importancia de
la viticultura galo-romana.

- Ruta de la plata: antigüa vía romana que atravesaba de norte a sus
la península ibérica. Unía Emerita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta
(Astorga).
-Vía augusta: era la más larga en la península ibérica (1500 Km .) y unía los
Pirineos con Cádiz.
3-
Puentes
A lo largo del Imperio uno
de los accidentes geográficos más diversos y frecuentes fueron los ríos (Pó,
Ródano, Tíber, Ebro, Tajo etc.) solventados magníficamente con esta obra de
ingeniería.
La construcción de puentes
siempre ha sido un acontecimiento singular y de un coste económico y técnico
elevado incluso en época romana. Requiere la presencia de personal
especializado que generalmente estaba encuadrado en el ejército, con mucho
oficio y y sometido a una precisa normativa oficial. Sus obras, paradigmas de
buena construcción, las ejecutaron de manera sólida y estable, sin concesiones
a la ligereza y con una clara intención de que sus obras durasen toda la
eternidad. El arquitecto del puente de Alcántara Caius Iulius Lacer así
lo dejo inscrito pues levantó la obra para que durase “por siempre en los
siglos del mundo”.
El notorio y sistemático
rigor constructivo de los puentes en todo el territorio de lo que fue el
imperio romano, permite identificarlos de otros posteriores una vez
sistematizadas sus características constructivas.
El material más común en su
construcción fue la piedra.
Entre los diferentes
puentes romanos caben destacar alguno de ellos:
- El puente de Sant’ Ángelo: magnífica obra construida por el
emperador Adriano en el siglo II de nuestra era. Destacan las numerosas
estatuas de ángeles que hay a lo largo del puente, en su gran mayoría con una
inscripción bajo ella. Entre estos ángeles destaca El ángel con la cruz.
-
Pons Fabricius: el
puente más antigüo de la ciudad de Roma y que actualmente se mantiene en su
estado original. Cruza el río Tíber a lo largo de sus 62 metros .
-Puente de Alcántara: puente más significativo de la península
Ibérica, que cruza el río Tajo. Fue mandado construir por Cayo Iucio Lancer. Lo
más destacable es dos características singulares dentro de los puentes:
facilitaba el paso a una vía que no comunicaba dos ciudades importantes y posee
un arco del triunfo en el centro y un templete en un extremo. El arco del
triunfo es dedicado a Trajano que junto con Adriano fueron los que más se centraron en la península Ibérica.
- Fuera de Roma y la
península Ibérica también cabe destacar el Pont
du Gard situado en la ciudad de Nimes en Francia.
3-
Acueductos
Es el sistema de irrigación
y abastecimiento de agua más común en las ciudades del territorio romano. A
pesar de poseer sus antecedentes en el Próximo Oriente y en el mundo griego,
los ingenieros romanos revolucionaron el sistema de canalización de aguas.
Sorprende la sustitución de
la habitual piedra por el mármol usado siempre en éstos.
Los acueductos más
importantes a lo largo y ancho del imperio fueron:
-Aqua Appia: relacionado con la vía Apia nombrada anteriormente.
-Aqua Vetus: situado en la zona de Tivoli
- Aqua Marcia: abarcaba desde Tivoli hasta Roma.
- Aqua Virgo: junto la vía
Collatina.
- Lejos de la península
Itálica cabe destacar por su monumentalidad el Acueducto de Segovia conservado en nuestros días y el más
importante dentro de la península Ibérica.
4-Otras
obras de ingeniería
A pesar de que
probablemente sean menos reconocidas a nivel artístico destacan, los primeros
“puertos de montaña”, los faros y los puertos.
Merece una especial mención
la Torre de
Hércules en la provincia de A Coruña, el más antigüo faro romano y el único
que sigue en funcionamiento
BIBLIOGRAFÍA
ELVIRA BARBA, M.A., Roma
imperial, “Historia 16” ,
Madrid, 1989
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma,
centro de poder (el arte romano desde los orígenes hasta el final del siglo II),
vol. 13, Madrid, Aguilar, 1970.
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