lunes, 3 de marzo de 2014

Cuestionario Tragedia Griega

-RESUMA EL ARGUMENTO DEL EDIPO REY DE SÓFOCLES EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS.

 Edipo, un rey héroe, está rodeado de destrucción y dolor por la peste que asola Tebas. El oráculo de Delfos, su madre y esposa Yocasta y un viejo criado-pastor de su padre Layo, le demuestran que “es un maldito e hijo de malditos” convirtiéndose en un ciego en manos del dios.


2- RASGOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN EL PERSONAJE DE EDIPO: ¿SE PUEDE HABLAR DE UNA CULPA O ERROR POR SU PARTE?

En cuanto a los rasgos positivos que he encontrado en la obra de Sófocles y más concretamente en el personaje principal, quiero señalar  que Edipo conoce y sufre por la situación que está viviendo el pueblo de Tebas, el  grave problema de la peste y como él, que  es un gran rey, intuye que tiene que haber algún motivo para que la situación sea tan terrible y decide buscar la verdad y descubrir quién es el culpable de que los ciudadanos de su ciudad sufran. Edipo no tenía ninguna necesidad de iniciar esta investigación porque él, en este momento, era inocente ante sus ojos y poderoso para sus ciudadanos, pero quiere conocer el por qué de esta situación.
El rey demuestra ser  extremadamente noble porque cuando los acontecimientos van avanzando y el oráculo, Tiresias, Creonte…le hablan planteándole dudas y hechos que cada vez le hacen sospechar nuevas situaciones, aunque sigue sintiéndose inocente de los hechos que han provocado tanta desgracia para su pueblo. Incluso cuando esas dudas son mayores y empieza a intuir su ruina, quiere saber la verdad y   sigue adelante con la investigación.

El aspecto más negativo del personaje es que su destino y los dioses controlaban su vida, al igual que las de todos los griegos, por lo tanto no es dueño de su voluntad. Parece que en ningún caso podía decidir que es lo que quería hacer, porque el oráculo ya comunicó a  Layo y Yocasta, sus padres, lo que iba a ocurrir. Es una tragedia para el personaje que solo su muerte hubiera impedido que realizada actos tan terribles.
Es horrible para Edipo la ignorancia que tiene sobre su origen ya que el desconocer cuales fueron las circunstancias de su nacimiento y  quienes eran sus padres le llevan a cometer crímenes terribles

Otra circunstancia que resulta negativa en el personaje de Edipo se produce cuando, tras todo lo ocurrido, no muere y  se queda ciego continuando su sufrimiento, su tragedia.

Edipo comienza la tragedia siendo un personaje dotado de una gran seguridad y poder y a pesar de no ser culpable de sus actos que los ha marcado el destino, con el  paso del tiempo se ve tan involucrado en los hechos que deja de ser un rey héroe y se transforma en un personaje inseguro que espera la decisión del dios y de Creonte.


3- ¿QUIEN ES EL PROTAGONISTA REAL DE LA ANTIGONA SE SÓFOCLES, ANTIGONA O CREONTE?: RAZONE LA RESPUESTA.

Yo creo que en el inicio de la tragedia hay un coprotagonismo ya que ambos tienen importancia, están contándonos una misma historia con dos puntos de vista, guiados por dos motivos diferentes aunque  tiene el mismo protagonista Polinices. Creonte se niega a darle  sepultura a un enemigo de la patria y según el, también de los dioses, sigue la ley. Antígona también respeta la ley familiar que le obliga a dar sepultura a su hermano, por lo tanto los dos son protagonistas mientras explican las razones por las que quieren actuar de forma tan diferente, pero ambas están de acuerdo con la ley.
Al final de la obra  el protagonismo pasa al  personaje de Creonte porque consigue, tal vez gracias a la falta de inteligencia de Antígona que se empeña en enterrar a un traidor en Tebas, su propósito: destruir a la familia de Edipo y convertirse en un Rey al que nadie puede ya cuestionar, por eso también intenta  acabar con Ismene, hermana de Antígona.
Creonte en un personaje débil, que toma decisiones con consecuencias terribles, aunque en un momento determinado intenta volverse atrás; pero tiene el favor del coro, más porque éste no está de parte de Antígona que por otro motivo y de alguna forma también es el protagonista que acaba vengando a su hermana Yocasta.


4- COMPARE A ANTIGONA Y MEDEA EN TANTO QUE PROTOTIPOS DE MUJER.

 Antígona es una mujer débil, que solo está movida, a la hora de enfrentarse con Creonte por motivos de tradición familiar. Mas que tomar una decisión valiente parece que es una persona terca y obstinada que decide enfrentarse a Creonte sin analizar cual sería la mejor forma de conseguir su propósito, es más cabezonería que inteligencia y además no quiere ser la única protagonista de la desobediencia y pretende implicar  a su hermana Ismene. Se transforma en una víctima de la tragedia y muere.
Medea es fuerte y provoca la tragedia por amor y despecho, pero eso no impide que la ejecute con una gran inteligencia, no dejando nada al azar. Solicita compasión para iniciar su plan y consigue que quienes se han interpuesto en su camino mueran Glauce, el padre de esta: Creonte, sus hijos y después de tan trágicos hechos ella no es víctima como Antígona, sino que ya había preparado su huida y su boda con Egeo en Atenas.


5-ANALICE Y COMENTE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MEDEA Y JASÓN EN LA MEDEA DE EURIPIDES.

Todo parte del abandono de  Medea por parte de Jasón  para casarse con Glauce, la reina de Corinto, lo que lleva a  Medea a la desesperación, a la ira y a la  venganza.  Cuando ya ha pensado en un plan para vengar el desprecio de su marido se presenta ante Creonte, el rey, humilde y sumisa para que no le expulse con sus hijos y cuando se da cuenta que no lo va a conseguir, cambia de plan y le pide un día más en Corinto.
Aquí inicia su plan. En el primer diálogo de Jasón con Medea parece un hombre sumiso con el poder que aunque no ama a Medea dice que ha intentado que los soberanos no la desterraran, pero que ella ha provocado que no la perdonen. Medea está furiosa con él y le recuerda lo mucho que le debe y la situación en la que van a quedar ella y sus hijos. Cuando Jasón pretende demostrar que ella sólo fue un instrumento de los dioses para ayudarle y que el es muy inteligente al conseguir  casarse con la hija de Creonte y que los hijos no deberían nacer de una mujer, Medea se enfurece y cuando se presenta como alguien generoso que les ayudará en el destierro, se da cuenta que no va a conseguir nada de Jasón e inicia su plan de huida y venganza.
Y es cuando cambia su forma de dialogar con Jasón. Se transforma en una mujer sumisa, que reconoce que solo ella ha cometido errores en su forma de comportarse y vuelve a utilizar a sus hijos para convencer a Jasón de que está muy arrepentida por lo que deberían de quedarse con él y así  recibir una educación adecuada, cuando lo único que pretende es que se acerquen a Glauce y poder matarla.
Jasón se cree todo lo que le dice, acepta quedarse con sus hijos y entonces Medea sabe que los puede perder, por lo que decide matarlos.

Después de cumplir su venganza, cuando Jasón está desesperado al saber que sus hijos están muertos le dice que es un animal  y ambos se culpan de la muerte de los hijos. Medea se justifica diciéndole que los dioses saben todo lo que ha pasado y que él es el único culpable por lo que no le permite ni tocarlos ni, lo que era muy importante: enterrarlos.

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