-RESUMA EL
ARGUMENTO DEL EDIPO REY DE SÓFOCLES EN UN MÁXIMO DE CINCO LÍNEAS.
Edipo, un rey héroe, está rodeado de
destrucción y dolor por la peste que asola Tebas. El oráculo de Delfos, su
madre y esposa Yocasta y un viejo criado-pastor de su padre Layo, le demuestran
que “es un maldito e hijo de malditos” convirtiéndose en un ciego en manos del
dios.
2- RASGOS
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN EL PERSONAJE DE EDIPO: ¿SE PUEDE HABLAR DE UNA CULPA O
ERROR POR SU PARTE?
En cuanto a
los rasgos positivos que he encontrado en la obra de Sófocles y más
concretamente en el personaje principal, quiero señalar que Edipo conoce y sufre por la situación que
está viviendo el pueblo de Tebas, el grave
problema de la peste y como él, que es
un gran rey, intuye que tiene que haber algún motivo para que la situación sea
tan terrible y decide buscar la verdad y descubrir quién es el culpable de que
los ciudadanos de su ciudad sufran. Edipo no tenía ninguna necesidad de iniciar
esta investigación porque él, en este momento, era inocente ante sus ojos y
poderoso para sus ciudadanos, pero quiere conocer el por qué de esta situación.
El rey
demuestra ser extremadamente noble
porque cuando los acontecimientos van avanzando y el oráculo, Tiresias, Creonte…le
hablan planteándole dudas y hechos que cada vez le hacen sospechar nuevas
situaciones, aunque sigue sintiéndose inocente de los hechos que han provocado
tanta desgracia para su pueblo. Incluso cuando esas dudas son mayores y empieza
a intuir su ruina, quiere saber la verdad y
sigue adelante con la
investigación.
El aspecto
más negativo del personaje es que su destino y los dioses controlaban su vida,
al igual que las de todos los griegos, por lo tanto no es dueño de su voluntad.
Parece que en ningún caso podía decidir que es lo que quería hacer, porque el
oráculo ya comunicó a Layo y Yocasta,
sus padres, lo que iba a ocurrir. Es una tragedia para el personaje que solo su
muerte hubiera impedido que realizada actos tan terribles.
Es horrible
para Edipo la ignorancia que tiene sobre su origen ya que el desconocer cuales
fueron las circunstancias de su nacimiento y
quienes eran sus padres le llevan a cometer crímenes terribles
Otra
circunstancia que resulta negativa en el personaje de Edipo se produce cuando,
tras todo lo ocurrido, no muere y se queda
ciego continuando su sufrimiento, su tragedia.
Edipo
comienza la tragedia siendo un personaje dotado de una gran seguridad y poder y
a pesar de no ser culpable de sus actos que los ha marcado el destino, con el paso del tiempo se ve tan involucrado en los
hechos que deja de ser un rey héroe y se transforma en un personaje inseguro
que espera la decisión del dios y de Creonte.
3- ¿QUIEN ES
EL PROTAGONISTA REAL DE LA
ANTIGONA SE SÓFOCLES, ANTIGONA O CREONTE?: RAZONE LA RESPUESTA.
Yo creo que
en el inicio de la tragedia hay un coprotagonismo ya que ambos tienen
importancia, están contándonos una misma historia con dos puntos de vista,
guiados por dos motivos diferentes aunque
tiene el mismo protagonista Polinices. Creonte se niega a darle sepultura a un enemigo de la patria y según
el, también de los dioses, sigue la ley. Antígona también respeta la ley
familiar que le obliga a dar sepultura a su hermano, por lo tanto los dos son
protagonistas mientras explican las razones por las que quieren actuar de forma
tan diferente, pero ambas están de acuerdo con la ley.
Al final de
la obra el protagonismo pasa al personaje de Creonte porque consigue, tal vez
gracias a la falta de inteligencia de Antígona que se empeña en enterrar a un traidor
en Tebas, su propósito: destruir a la familia de Edipo y convertirse en un Rey
al que nadie puede ya cuestionar, por eso también intenta acabar con Ismene, hermana de Antígona.
Creonte en
un personaje débil, que toma decisiones con consecuencias terribles, aunque en
un momento determinado intenta volverse atrás; pero tiene el favor del coro,
más porque éste no está de parte de Antígona que por otro motivo y de alguna
forma también es el protagonista que acaba vengando a su hermana Yocasta.
4- COMPARE A
ANTIGONA Y MEDEA EN TANTO QUE PROTOTIPOS DE MUJER.
Antígona es una mujer débil, que solo está
movida, a la hora de enfrentarse con Creonte por motivos de tradición familiar.
Mas que tomar una decisión valiente parece que es una persona terca y obstinada
que decide enfrentarse a Creonte sin analizar cual sería la mejor forma de
conseguir su propósito, es más cabezonería que inteligencia y además no quiere
ser la única protagonista de la desobediencia y pretende implicar a su hermana Ismene. Se transforma en una
víctima de la tragedia y muere.
Medea es
fuerte y provoca la tragedia por amor y despecho, pero eso no impide que la
ejecute con una gran inteligencia, no dejando nada al azar. Solicita compasión
para iniciar su plan y consigue que quienes se han interpuesto en su camino
mueran Glauce, el padre de esta: Creonte, sus hijos y después de tan trágicos
hechos ella no es víctima como Antígona, sino que ya había preparado su huida y
su boda con Egeo en Atenas.
5-ANALICE Y
COMENTE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MEDEA Y JASÓN EN LA MEDEA DE EURIPIDES.
Todo parte
del abandono de Medea por parte de Jasón para casarse con Glauce, la reina de Corinto,
lo que lleva a Medea a la desesperación,
a la ira y a la venganza. Cuando ya ha pensado en un plan para vengar
el desprecio de su marido se presenta ante Creonte, el rey, humilde y sumisa
para que no le expulse con sus hijos y cuando se da cuenta que no lo va a
conseguir, cambia de plan y le pide un día más en Corinto.
Aquí inicia
su plan. En el primer diálogo de Jasón con Medea parece un hombre sumiso con el
poder que aunque no ama a Medea dice que ha intentado que los soberanos no la
desterraran, pero que ella ha provocado que no la perdonen. Medea está furiosa
con él y le recuerda lo mucho que le debe y la situación en la que van a quedar
ella y sus hijos. Cuando Jasón pretende demostrar que ella sólo fue un
instrumento de los dioses para ayudarle y que el es muy inteligente al
conseguir casarse con la hija de Creonte
y que los hijos no deberían nacer de una mujer, Medea se enfurece y cuando se
presenta como alguien generoso que les ayudará en el destierro, se da cuenta
que no va a conseguir nada de Jasón e inicia su plan de huida y venganza.
Y es cuando
cambia su forma de dialogar con Jasón. Se transforma en una mujer sumisa, que
reconoce que solo ella ha cometido errores en su forma de comportarse y vuelve
a utilizar a sus hijos para convencer a Jasón de que está muy arrepentida por
lo que deberían de quedarse con él y así
recibir una educación adecuada, cuando lo único que pretende es que se
acerquen a Glauce y poder matarla.
Jasón se
cree todo lo que le dice, acepta quedarse con sus hijos y entonces Medea sabe
que los puede perder, por lo que decide matarlos.
Después de
cumplir su venganza, cuando Jasón está desesperado al saber que sus hijos están
muertos le dice que es un animal y ambos
se culpan de la muerte de los hijos. Medea se justifica diciéndole que los
dioses saben todo lo que ha pasado y que él es el único culpable por lo que no
le permite ni tocarlos ni, lo que era muy importante: enterrarlos.
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